NO SE CELEBRA
LA FERIA NACIONAL APÍCOLA DE CANTABRIA

de octubre de 2020

 


Título

viaje-2006.JPG
EL MUNDO. VIERNES 30 DE MARZO 062012
 
MAYORES CONTROLES
Estos insecticidas no son específicos contra una plaga en concreto, sino gua afectan de masera indiscriminada a abejas y a otros insectos. Los expertos llevan años pidiendo a las agencias regulatorias mayores controles para evitar este efecto.
MIGUR E. EORRAL ¡ Madrid El mundo ae eetá quedando sin abejsa que potinicen las plantas. En la provincia china de Sichuan, hace años que sufren la falta de insectos que garanticen la producción de sus enormes campos de perales. Cada primavera miles de trabajadores de las explotaciones agrícolas colocan a mano, con un pequeño pincel fabricado para la ocasión con unas finas plumas, el polen de los árboles, flot por flor, como haría un ejército de abejas. Hace más de cinco años que se empezó a hablar del Síndrome del Colapso de las Colonias de abejas (CCD, por sus siglas en inglés), provocado por un conjunto de causas —parásitos, agentes químicos, cultivos extensivos— que hacen que las poblaciones de polinizadoras estén cayendo en picado. Ahora; dos investigaciones publicadas boy en paralelo en la revista Science señalan a un pesticida muy común como una de las principales amenazas para las abejas y abejorros. Quizá el ejemplo chino sea un
e>
caso extremo, pero el declive de las poblaciones de estos insectos supone uno de loa mayores retos del campo de la conservación de la biodiversidady quizá el problema agrícola más grave del mundo. En España, las estimaciones indican que cada invierno la pérdida de la cabaña oscila entre un 20% y un 40% de los ejemplares.
No se trata de un problema local con un efecto menor sólo sobre un pequeño colectivo de apicultores. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esttsna el servicio prestado por estos insectos en 30.000 millones de euros en el caso de la abeja de la miel y 53.000 mitlonea de euros en el caso de los otros polinizadores. De los 100 cultivos que aportan el 90% de los alimentos a escala-mundial, 70 son polinizados por espectes de abejas.
Ambas investigaciones publicadas en la revista Science analizan el efecto de una familia de pesticidas
-llamados neonicotinoides- ampliamente usados en todo el mundo,
 
Supone una clara amenaza para su salud y su uso tiene que ser revaluado de forma urgente», asegura Dave Goulson, director de la investigación llevada acabo en Reino Unido.
Tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) norteamericana están dando pasos hacia un mayor control regulatorio de los efectos de los pesticidas sobre las abejas.
«Desde hace tiempo se ha apuntado a los insecticidas neurotóxicos. Numerosos informes de organismos como la ONU, la FAO e incluso el Parlamento Europeo han cuestionado el uso de estas sustancias por su alta toxicidad para los ln.sectose, explica Concepción Ornosa, del Departamento de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid. «Se usan mucho en la agricultura porque los neonicotinoides tienen particular efectividad contra insectos chupadores (todas las abejas lo son) y un etecto residual largo. Además son menos tóxicos que otros para los mamíferos, por lo que no dañan al ser humano».
Sin embargo, Bayer CropScience, la principal compañía productora de este tipo de pesticidas, mantiene que sus productos no son la causa del descenso de la población de abejas, según cita un articulo de análisis que acompaña las investigaciones en la revista Science.
Los apicultores resaltan que no se puede achacar la mala situáción que atraviesan las colmenas a una sola causa, «El síndrome de colapso de las colonias se debe a distintos motivos», asegura Alfredo Sanz, director técnico de la Agrupación Apícola Arias. «Mueren por parasitosis, por intoxicación, por hambre debido auns crisis meteomlógica... sería un error de bulto pensar que todo se debes una sola causa», De hecho, el experto afirma que las condiciones climatológicas tienen una gran importancia en la producción de miel en las colmenas. «Este año ha sido terrible, si continúa así se podría producir basta un 95% menos de miel que en una tempors da ideal», concluye Sanz.
ORBYT.es
sAfes hoy en Orbyt el análisis de Miguel G, Corral sobre las abejas.
fr LA MEJOR MIEL Al margan de la ausencia de productos tóxicos, el clima yel entorno son la clave de la miel ideal. Los apicultores sueñan con un af o de lluvias otoñales y una floración abundante de los almendros, romero y tomillo en primavera con un tiempo estable y sin viento. La producción puede ser cien veces mayor que un año normal.
 POLEN TÓXICO Los neonicotinoides son pesticidas muy extendidos. Sólo en EEUU se usan en 59 millones dehectáreas de cultivos. Se aplican en las semillas y cuando la planta crece el veneno pase al polen y a los teidos.
 
ESPECES AMENAZADAS
Un producto químico muy usado en España diezma a las polinizadoras. Un pesticida Común ‘asfixia’ a las abejas
España incluida, en cultivos de cereales, frutales y oleaginosas como el girasol. Este tipo de pesticidas no mata a las abejas. Son productos neurotóxicos, de manera que afectan st cerebro y modifican el comportamiento de los insectos. De manera simplificada, les hace perder la memoria y no pueden volver a la colmena.
El primer trabajo, liderado por Peneloe Whitehorn en la Escuela de Jencias Naturales de la Universidad de Stirling (Reino Unido), ana- liza su efecto sobre la población de abejorros y concluye que el contacto con este tipo de pesticids provoca un dramático descenso del 85% en la producción de abejas reina. Y eso significa que al año siguiente habrá un 85% menos de colmenas. Además, los neonicotinoidea provocan un descenso del peso de los individuos de entre un 8 y un l2%.
La otra investigación, llevada acabo en Francia, usó diminutos radiomarcadores en las abejas
provocan que abejas no vuelvan diar cuántasa la Colmena ar
contactar con el pesticida. Casi el 45% de laa abejas intoxicadas no conseguían volver, frente a un 17% en las colmenas limpias.
«Los abejorros polinizan la mayoría de nuestros cultivos y flores silvestres. El uso de pesticidas neonicotinoides en cultivos cres flor supo-
En los abejorros disminuye un 85% la producción de abejas reinas